Sean bienvenidos. Este es un blog dedicado a la ciudad de Chilpancingo, en el estado de Guerrero, México. Es la ciudad que me ha recibido con los brazos abiertos desde hace más de 10 años, y en la cual he encontrado amigos, pareja, familia, paisajes y tradiciones que hacen de este lugar un sitio maravilloso. Quizá la opinión de quienes pasan por aquí rumbo a Acapulco es de que se trata de un pueblote. Y es cierto, Chilpancingo, pese a ser capital de estado, es una ciudad pueblerina. Y en ello radica su encanto. Aquí aún se cierran las calles cuando un ser querido muere, para mostrar en forma sus respetos al difunto; se realiza la petición de lluvias, siendo aún gran parte de la población una comunidad agrícola, por más que venga gente de todo el estado y hasta del país entero a vivir y trabajar aquí; hay danzas multicolores que muestran una enorme riqueza cultural; la comida es exquisita (quien no ha probado un pozole verde y unos pilinques, acompañados por un mezcal toro no sabe de que estamos hablando) y ya saben quien toma té de toronjil y una buena semita, tiene que regresar; conserva, aunque mínimamente, resabios de arquitectura considerada monumento histórico, aunque bastantes casas aún tienen paredes de adobe...
En fin, enumerar las bellezas, atractivos, curiosidades y bondades de está ciudad será la tarea de este nuevo blog.
Y sólo para comenzar, la imagen de arriba, tomada de Google Earth, muestra el pequeño valle intermontano donde se asienta Chilpancingo. Al norte se aprecia el distribuidor que desde la Autopista del Sol, México - Acapulco, lleva hacia Zumpango del Río, cabecera del vecino municipio de Eduardo Neri, y el nuevo libramiento Tierras Prietas que lleva hacia Tixtla, ciudad natal de dos grandes guerrerenses, Vicente Guerrero e Ignacio Manuel Altamirano, lugar que se alcanza a apreciar del lado derecho. Como se ve en la imagen, Chilpancingo tiene una orientación noroeste - sureste.
Si uno llega a Chilpancingo y ve hacia los cerros, se sorprende de lo alto que ha llegado la ocupación poblacional actual. Ha crecido una enormidad en los últimos años, y los precios de los terrenos ha aumentado muchísimo. Y muy a pesar de la violencia que sufre nuestro estado, Chilpancingo sigue siendo segura de vivir y caminar, con las debidas precauciones, claro.
Sirva esta primera entrada para darles la bienvenida. Si hay algo que te interese de Chilpancingo, algo que quieras comentar o saber, este espacio también es tuyo. Y para los que quieran algo de más información técnica y conocida de Chilpancingo, aquí les van los links:

No hay comentarios:
Publicar un comentario